CADE UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PRIMER FORO VIRTUAL
"El Espacio Iberoamericano del Conocimiento"
Desde las cumbres iberoamericanas de jefes de estado y de gobierno XV y XVI, se ha planteado la creación del espacio iberoamericano del conocimiento. El cual se plasma en el proyecto educativo Metas 2021 “El espacio iberoamericano del conocimiento”, específicamente en el capítulo 10, el cual resalta como factores claves los siguientes:
1. Creación de redes universitarias y de investigadores para la oferta de posgrado, la movilidad de estudiantes e investigadores.
2. El rol de la universidad en el sistema nacional de ciencia y tecnología, y en el jalonamiento de la concreción del espacio iberoamericano del conocimiento.
3. La contribución de las propuestas curriculares actuales en la educación para la innovación y educación para la creatividad.
4. La importancia de la formación permanente de los docentes en conocimientos pedagógicos, psicológicos, disciplinares y tecnológicos, y el rol que cumplen las Instituciones Educativas Superiores responsables de estos procesos.
Frente a lo anterior, le invitamos a compartir sus opiniones de forma argumentada.
Nota: Solo tienes que dar click en "comentarios" y escribir tu opinión.
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2 comentarios:
En lo concerniente al elemento fundamental para dinamizar el espacio iberoamericano del conocimient de promover y apoyar las redes de investigación y de formación, se requiere de una actitud abierta por parte de investigadores y formadores, al trabajo en grupo y a la participación y retroalimentación, con la utilización frecuente de los tic`s que nos permiten los encuentros y dialogos en tiempos reales y a largas distancias. Actitud ésta que en mi opinión personal, es necesario trabajar en forma tal que se convierta en hábito entre investigadores y formadores.
Como precedentes de la creación de espacios regionales de conocimiento se tiene el europeo; proceso que se inició con la firma de la Carta Magna de las universidades europeas en Septiembre de 1988 en la ciudad de Bolonia, posteriormente el 19 de Junio de 1999 los Ministros de Educación de estos países firman la Declaración de Bolonia que crea propiamente este espacio de conocimiento. Se definen unos objetivos fundamentales que han estado orientando las acciones, se realizan algunas reformas educativas relacionadas con los ciclos de formación, la adaptación de los currículos, la creación de un sistema comparable de titulaciones, de créditos y de ciclos comunes, la incorporación de las nuevas tecnologías y reformas en los modelos de financiación de las universidades. Hoy en día este espacio goza de un gran reconocimiento a nivel mundial, y se ha constituido en un medio de afianzamiento de la ciudadanía europea.
En el caso de Metas 2021 se enuncia como elementos claves para la creación y fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento la educación superior, la investigación y la innovación, y para garantizar su sostenibilidad y dinamización la consolidación de redes de investigación que faciliten proyectos compartidos entre países que generen conocimientos relevantes y la formación de recurso humano en ciencia y tecnología. Los avances a la fecha de esta propuesta demandan mayor concreción en lo referente a los principios y procesos orientadores claves, roles de lo diferentes actores involucrados en los diferentes niveles, en este sentido se considera que las universidades, las facultades de educación están llamadas a jugar un papel protagónico en los próximos años.
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