jueves, octubre 14, 2010

SUSTENTACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL:

“EL ILUSTRADO CARTAGENERO JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID: MÉDICO, LITERATO E IDEÓLOGO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA”

El pasado Lunes 27 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, se llevó a cabo la lectura de tesis doctoral titulada: “El Ilustrado Cartagenero José Fernández Madrid: Médico, Literato e Ideólogo de la Independencia de Colombia”, a cargo del (c) Doctor Jairo Solano Alonso, estudiante del CADE Universidad de Cartagena.

La ceremonia se realizó en Bogotá, en la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En presencia de un jurado evaluador conformado por seis (6) Doctores, de origen nacional e internacional: Doctora Diana Lago de Vergara, Directora del CADE Universidad de Cartagena, Presidente del Jurado; Doctor Antonio Vidal Ortega, proveniente de la universidad del Norte, de Barranquilla; Doctora Diana Soto Arango, y Doctora Olga Acuña Rodríguez, provenientes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Doctor Juan Marchena Fernández, y Doctor Justo Cuño Bonito, provenientes de la Universidad Pablo de Olavide, de España. También asistió el Director de la tesis, Doctor Alfonso Múnera Cavadía.

La tesis que lleva por título “El Ilustrado Cartagenero José Fernández Madrid: Médico, Literato e Ideólogo de la Independencia de Colombia”, fue una investigación orientada al redescubrimiento de la vida de un personaje, como José Fernández Madrid, a partir del cual, se pudiera entender la trama histórica de la sociedad en que actuó, así como el conjunto de circunstancias institucionales que sirvieron de escenario a su existencia. Ello, a través de la diversidad de facetas del personaje, que reclaman una atención especial desde el punto de vista interdisciplinario en el que confluyen: el científico, el político, el ideólogo, el diplomático, el poeta y el dramaturgo.

Igualmente destaca la importancia del personaje, dentro del periodo de Independencia tanto colombiana como americana. La trascendencia de sus luchas intelectuales y su accionar político e ideológico.

Se trató de una investigación bastante rigurosa que por supuesto concluyó con el éxito de la sustentación. Razón por la cual, los miembros del jurado otorgaron una nota de cuatro noventa (4.9), con Mención Honorífica.

El (c) Doctor Jairo Solano Alonso, es Sociólogo, Magister en Sociología de la Educación, de la Universidad de Antioquia, y Magister en Dirección Universitaria, de la Universidad de los Andes. Tiene un importante recorrido investigativo que lo ha llevado a publicar varios libros, entre ellos, “Salud Cultura y Sociedad en Cartagena de Indias”, publicado en 2006. Además de algunos artículos en libros de coautoría, como “Epistemología, Historia y Pedagogía de la Ciencia” publicado igualmente en el año 2006.

No hay comentarios.: