Título del libro:
CUANDO LAS NEGRAS DE CHAMBACÚ SE QUERÍAN PARECER A MARÍA FÉLIX 1936 –
1957:
Cine, cultura popular y educación en Cartagena 1936 – 1957.
Autores: Ricardo Chica Geliz
Doctor en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA - Universidad de
Cartagena.
Edición:
Editorial Universitaria
Año: 2015
Número de páginas: 388
ISBN:
978-958-8736-75-4
Reseña:
Cine, cultura popular y educación en
Cartagena 1936 – 1957 es una propuesta de investigación cuyo interrogante
central es: ¿De qué manera el cine mexicano en su época de oro facilitó la
apropiación social de la modernidad cultural y cómo contribuyó a formar y
reconfigurar la cultura popular en Cartagena de Indias? entre 1936 y 1957.
Analiza cómo aconteció dicho proceso de auto comprensión y auto aprendizaje
colectivo en los sectores subalternos, utilizando como hilo conductor la
apropiación social lo cual sirve para ver la educación desde la perspectiva de
la cultura, más allá de lo institucional y su relación con el uso social de los
medios, las dinámicas urbanas de la cultura, el espacio urbano del cine, la
perspectiva eclesiástica, la memoria popular, los estilos de vida, la vida
escolar, la aparición de imaginarios sociales y la reconfiguración de la
cultura popular entre otros aspectos.
Esta publicación indaga la
experiencia de la modernidad en los sectores subalternos de Cartagena, desde la
historia cultural y social de la educación y los medios; y da cuenta de un
proceso de auto aprendizaje y auto comprensión colectiva de la modernidad, a
partir del consumo del cine, donde casi la mitad de la población negra y mulata
era analfabeta.
Lista de capítulos:
Introducción
Primera Parte.
Educación, cultura y apropiación social de la modernidad en
Cartagena.
Capítulo 1.
Aproximación a una reflexión historiográfica, sus referentes teóricos y
metodológicos en cine, cultura popular y educación
Capítulo 2.
Apropiación social de la modernidad cultural, la ideología y los medios
de comunicación.
Capítulo 3.
La ciudad, los medios y las formaciones sociales desde la historia
cultural
Segunda Parte.
Oferta de contenidos, mediaciones sociales y reconfiguración de la
cultura popular.
Capítulo 4.
Panorama de la institucionalidad educativa y cultural en
Cartagena.
Capítulo 5.
Tradición y modernidad en el cine mexicano de la época de oro y la
formación de imaginarios sociales en Cartagena.
Capítulo 6. El uso social del cine.
Tercera Parte.
Representaciones y memoria popular de la recepción fílmica.
Capítulo 7.
Memoria de la recepción fílmica en Cartagena.
Conclusiones
Fuentes
Bibliografía
Lectura online:
http://issuu.com/cadecartagena/docs/libro_cuando_las_negras_de_chambac_
Descarga: Cuando las negras de Chambacú se querían parecer a María Félix 1936 - 1957
http://issuu.com/cadecartagena/docs/libro_cuando_las_negras_de_chambac_
Descarga: Cuando las negras de Chambacú se querían parecer a María Félix 1936 - 1957
RPL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario